top of page
maiapagano9

Reciclaje de botellas de Plástico


Dentro de los objetos plásticos que llegan a nuestra Estación de Reciclado, hay un protagonista indiscutible: las botellas de plástico. 

Las botellas que suelen contener gaseosa o agua están hechas de PET (plástico tipo 1) y se han vuelto casi un símbolo cuando pensamos en plástico. Son tan comunes en nuestra vida diaria que se han convertido en un recordatorio constante de cómo el plástico puede ser tanto parte de nuestra comodidad como un desafío ambiental cuando son abusadas y desechadas.

 

En la Estación Buply, estas botellas están siempre presentes. Pasan por un proceso cuidadoso que intenta cambiar su destino de ser desechadas y enterradas a una oportunidad para hacer las cosas de una manera más sostenible: Transformarlas en nuevas botellas. 

 

Les presentamos el proceso de recuperación de estas botellas, desde su llegada a la estación hasta su transformación:

 

En realidad todo comienza en sus casas, donde cada uno de ustedes separa los residuos y los prepara para reciclar.  En la Estación, recibimos los plásticos, los pesamos y pasamos por un proceso de clasificación según los tipos de plásticos. La clave para reciclar bien los plásticos está en hacerlo de manera ordenada. Al principio, separamos las botellas de sus tapas. Luego, las clasificamos por colores, dividiéndolas en categorías como cristal, azul, verde, blanco y otras variantes. También nos tomamos el tiempo de clasificar las tapas en diferentes categorías según su color.

 

Una vez que terminamos con esa clasificación, agrupamos las botellas en grandes bolsones, para que cuando el volumen sea el adecuado, empiece el proceso de enfardado. “Enfardar” significa agrupar las botellas en cuadrados más grandes y compactos, lo cual facilita su manejo y transporte.

 

Los fardos de botellas son recogidos por Ecopek, mayor productor de PET reciclado. Ellos se encargan de recolectar estos materiales, transformándolos en escamas y pellets de rPET (PET reciclado) que son usados para hacer una gran variedad de botellas y aplicaciones de empaque con resina de PET.

 

 

Este proceso de reciclaje no solo ayuda a reducir la cantidad de este material desechado, sino que también promueve la idea de usar y reusar materiales, disminuyendo la necesidad de utilizar más recursos naturales. La colaboración entre los usuarios, las estaciones de recuperación y empresas como Ecopek es clave para construir un futuro más respetuoso con nuestro planeta. ¡La generación de economías circulares es posible, y todos podemos contribuir para lograrlo! 

 

Es clave hacernos eco con conciencia que somos parte del problema y que también podemos ser parte de la solución.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page